viernes, 16 de marzo de 2012

Krasnoyarsk 1º parte.

Ventanas del tren congeladas por dentro, esto pasa en los antiguos.
Sabanas y toalla, para hacerse la cama en el tren.
Bueno, después de este parón de escribir continuo. Por cierto, voy a volver a saltarme lo de contar desde el principio, más que nada, por que es mi blog, y hago lo que me da la gana, pero siempre con cariño hacia los lectores, si es que hay alguno.
Lo cierto, es que he estado un poco liado, con el inicio de las clases y las vacaciones. Ya que uno de nuestros amigos, se iba a ir de vuelta a su país y no volvía, decidimos hacer un pequeño viaje, yo quería ir a Novosibirsk una ciudad grande que esta relativamente cerca, pero ya que era el que se iba y nosotros tendríamos oportunidad de visitar esa ciudad fácilmente y cuando quisiéramos, le dejamos elegir. Por supuesto, no eligió la que los demás queríamos, supongo que por llevar la contraria, así que nos marchábamos a Krasnoyarsk (aunque ahora no me arrepiento para nada), también relativamente cerca de acuerdo a las distancias Rusas, unas 14 horas en tren. Lo bueno es que el tren es bastante mas barato que en España, el billete nos costo solo 30 euros, ademas, los asientos son camas y puedes tumbarte, tienes mesa, y en general esta muy bien, toda una experiencia, donde puedes conocer a gente interesante o loca o todo a la vez, aquí puede pasar de todo.
Puesto que no teníamos tampoco mucho dinero para gastar, una de las chicas que vino al viaje, pensó en pedir alojamiento por couch-surfing, que para el que no lo sepa es una forma de viajar, en la que gente voluntariamente te acoge en sus casas y te suelen ofrecer un sofá para dormir, sin coste alguno, aunque ese no es el punto de usar este sistema, ya que lo importante es que conoces gente nueva, te enseñan la ciudad los nativos, y un largo etc. (www.couchsourfing.org)
Así que con solo 3 días de tiempo, (aquí sigo planeando poco mis viajes, aunque siempre salen bien)
mandamos varias solicitudes y al final una chica nos respondió SI¡¡, se ofreció a alojar a 4 personas en su casa, lo cierto que nos quedamos sorprendidos, por el poco tiempo con el que habíamos avisado y por la cantidad de gente, aunque luego entendimos el porque.
Así que allí nos dirigimos, habíamos tenido todo el mes de Enero, pero nos fuimos en la ultima semana, que dio la casualidad que fue la mas fría en todo el invierno, pero lo dicho hemos tenido suerte y este invierno ha sido muy suave, para lo que es Siberia, un mínimo o máximo como prefiera llamarlo, de -35.




Habitacion para fumadores, pero el vapor es por el frio, habia que tenerlos para fumar ahi.



Para llegar allí, primero necesitamos unas dos horas de tren regional, para llegar hasta una estación intermedia del transiberiano, ya que Tomsk, esta apartado de la principal y el único tren que tiene, va en la dirección contraria hacia Moscú, y además es mas caro ya que son unos vagones nuevos y todo mejor, pero hay que pagarlo.
Después de las 2 horas llegamos a esta estación, aquí tuvimos que esperar, una hora hasta la llegada de nuestro tren, muy buena combinación la verdad, ya que puede tocarte esperar 6 o 7 horas.
Era ya de noche cuando cogimos el tren, así que poco podíamos hacer, mucha gente ya estaba durmiendo y no teníamos ganas de hacer nada especial, así que jugamos un poco a las cartas, a un juego llamado durak, que es al que juegan los rusos, no he visto todavía que tengan otro, pero lo cierto es que es bastante entretenido.
Lo dicho, un rato de cartas y a dormir, después de un breve sueño, llegamos a nuestro destino alrededor de las 7 de la mañana, con lo que todo estaba desierto, además de niebla y un viento que movía la nieve y le daba un aspecto de lo mas siniestro, y por supuesto hacia frió Menos mal que ya estamos preparados y no fue demasiado la cosa, pero la imagen era espectacular.
Con las indicaciones, que nos habían dado, cogimos un autobús y llegamos a la parada que era nuestra, pero vamos aquello no se parecía en nada, y el diminuto mapa que teníamos no nos ayudaba mucho, así que a esas horas a buscar gente que nos explicara, fue algo difícil, pero primero  una amable pareja que pasaba por allí nos indico el camino, mas o menos, y allí fuimos, pero nada seguíamos perdido, en eso que una mujer mayor apareció de la nada y fue nuestra salvación, se ofreció a las 7 de la mañana a llevarnos al sitio en cuestión, así que allí fuimos y tras unos 10 minutos andando, llegamos a nuestro edificio, agradecimos por supuesto a nuestra salvadora y nos dedicamos a buscar la puerta. Pero aquí en Rusia, no les gusta hacer las cosas fáciles así que fuimos de un lado a otro buscando nuestro, numero, pero se lo saltaban, no sabíamos porque, con lo que aunque no queríamos molestar nos decidimos a llamar a nuestra anfitriona y claro esta estaba en la otra punta, no entendimos el sentido de los números pero llegamos, heladicos pero contentos.
Y nada subimos arriba y cuando llegamos, nos recibieron 3 chicas, la dueña y dos amigas suyas, que dormían habitualmente allí también, además de otros dos chicos que estaban en el comedor y otra chica de couch-surfing que seguía durmiendo, así que ya estaba claro el por que no había problema, que mas da 8 que 80. Aunque en este caso si que se cumplió el cuantos mas mejor, por que lo cierto que nos lo pasamos bastante bien durante los días que duro.
No se si ya lo he dicho, pero aquí en Rusia, se bebe mayormente te, a todas horas, yo ya estoy enganchado también y me bebo 4 o 5 tazas al día, supongo que en España, ahora que he oído que estáis a 27º no apetece mucho, pero aquí seguimos bajo cero, pero bueno ya va remitiendo, pero no quiero adelantaros nada.
Continuo, llegamos, presentaciones nos ofrecieron un te que nos hacia falta y además fueron a comprar ingredientes para hacernos blini, que gente mas maravillosa, en ese momento se ganaron ya nuestro amor eterno, un miembro de nuestro grupo estaba que no se aguantaba en pie del sueño, por que lo cierto que dormimos pocas horas, pero claro, la perspectiva de blinis, nos dio energías para aguantar.
Después de un par de tes y unos buenos blinis, con nocilla, mermelada, leche condensada... (Todo esto, es por que necesito energía por el frió, no os creáis que lo disfrute, pero hay que sacrificarse por estar sanote.) Nos llevaron a nuestra habitación, pero no teníamos sofá, si no colchón hinchable, que claro esta, todo no iba a ser coser y cantar, estaba pinchado. Así que la alternativa, fue dormir en el suelo, con sacos de dormir, tiramos unas mantas al suelo, y encima nuestros sacos de dormir, no fueron mis mejores noches de sueño pero hemos estado en sitios peores. Además, con el cansancio que llevábamos encima caímos rendidos y el sueño fue gloria, aunque a la mañana siguiente el dolor de espalda estaba presente, aunque un par de estiramientos y a empezar nuestro primer día de excursiones.
Nuestra habitación y nuestro suelo para dormir.

Como el viaje fue largo y lleno de emociones he decidido que lo haré en varias partes, para no aburrir y poder explicarlo todo mejor y mas ordenado, pero sobre todo, por que me canso menos de escribir ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario